El ascenso de Napoleón

Hacia fines de 1799, uno de los miembros del Directorio, el abate Sièyes, acordó con el general Napoleón Bonaparte un golpe de Estado, que se produjo el 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799). ¿Por qué Sièyes pensó en Napoleón?

El golpe de Estado del 18 Brumario puso fin al Directorio.

Napoleón Bonaparte era un oficial de artillería, proveniente de una familia de la baja nobleza de la isla de Córcega. Sus tropas se habían encargado de reprimir una revuelta que estalló durante 1795.

Luego de recuperar el puerto de Toulon, Bonaparte había sido enviado por el Directorio a Italia para que luchara contra los austriacos. Allí consiguió numerosos y resonantes triunfos. Luego marcho a Egipto, donde intentó cortar la ruta que utilizaban los británicos para comerciar con sus colonias Indias. Pero fracaso y decidió regresar a Francia para desplazar del poder al Directorio.

El joven Napoleón Bonaparte

En el golpe de Estado estaban involucrados la mayoría de los miembros del consejo de Ancianos y Luciano Bonaparte, hermano de Napoleón y presidente del consejo de los Quinientos. Este uso a los soldados de la guardia del cuerpo legislativo para amedrentar a los diputados, y consiguió que se aprobara la elección de tres cónsules provisorios encargados de redactar una nueva constitución. La etapa napoleónico se había iniciado, y se prologado hasta 1815.