El Antiguo Régimen

Se conoce el nombre de “Antiguo régimen” al sistema social, político y económico vigente en la mayor parte de Europa continental antes de los cambio introducidos por la Revolución Francesa. En lo político, se caracterizaba por el absolutismo monárquico y la falta de derechos de los súbditos, por lo que el Rey podía enviar a prisión a sus críticos y opositores sin juicio previo, mediante las llamadas “cartas selladas”.

En lo social, la población se dividía en estamentos*. Dos de ellos estaban compuestos por privilegiados, el clero y la nobleza, y uno, por no privilegiados, integrado por la burguesía, los artesanos y los campesinos. En lo económico predominaba el dirigismo mercantilista: el estado organizaba el comercio, establecía monopolios, fijaba precios y tarifas, mientras que los gremios de artesanos reglamentaban el trabajo y los salarios. La iglesia católica, por su parte, tenía gran peso ya que ejercía un amplio control sobre la educación, las costumbres, el arte y la circulación de las ideas.

Retrato del rey francés Luis XVI

*Estamento
Cada uno de los órdenes o jerarquías en los que se dividía rígidamente la sociedad del Antiguo Régimen. El nacimiento de cada uno de los órdenes definía los privilegios y las obligaciones de una persona.